1. Travel
Send to a Friend via Email

La Casa Colorada y la Historia de Chile

By

Casa Colorada Museo de Santiago Chile

Casa Colorada, Museo de Santiago, Chile

ClipArt.com
Cronicas De Un Chileno En..................
La Casa Colorada y la Historia de Chile

by Guest Author Clarence Fisk

Editor's Note: This article, like the others contributed by Sr. Fisk, is in Spanish. It is an account of a visit to the Casa Colorada, the museum in Santiago that relates the history of the capital and the country. Like the other articles by Sr Fisk, this one is in Spanish, an excellent opportunity to practice your language skills. You can also follow along with the photos and text in the Casa Colorada Photo Gallery.

La Casa Colorada hoy en día y una foto antigua de principios de 1800 Una de mis mayores entretenciones en estos primeros meses de jubilado ha sido redescubrir la ciudad de Santiago recorriendo a pie sus calles, especialmente visitando sus museos y paseos. He visitado muchos edificios del centro de la ciudad buscando el estilo neoclásico de la arquitectura del Santiago de finales del siglo XIX. Estas se las iré presentando en pequeñas crónicas llenas de fotos. En esta crónica quisiera relatarles mis impresiones de mi visita a La Casa Colorada; hoy es cede del Museo de Santiago.

La famosa “Casa Colorada” está ubicada en pleno centro de Santiago en la calle Merced #860, casi al llegar a la calle Estado, a un costado tiene el Edificio Comercial Edwards. La Casa Colorada es uno de los pocos edificios coloniales que aun quedan en pie en la ciudad ya que el resto ha sido destruidos por los innumerables sismos que periódicamente azotan a nuestro país (1647, 1730, etc), además de los incendios que han destruido otros debido a su construcción ligera y a que eran iluminado con lámparas de aceite y velones. Los otros dos edificios coloniales que aun están en pie en el centro de Santiago son la famosa “Iglesia de San Francisco” que esta ubicada en la Alameda con San Antonio y la “Casa de Manso de Velasco”, conocida además como la “Posada del Corregidor” que está en Santo Domingo esquina de MacIver.

La Casa Colorada fue construida por el Conde de la Conquista Don Mateo de Toro y Zambrano; éste había rematado el solar en la calle Merced (llamada antiguamente calle “Condes y Cruzados”) con ocasión de la expulsión de los jesuitas en el siglo XVIII. La casa fue construida por un artesano portugués Don Joseph de la Vega en 1769. Se demoró diez años en terminarla y fue la única casa de dos pisos de la época con una fachada de piedra; es típica por su disposición con habitaciones y corredores que rodean un patio central rectangular que está lleno de árboles y de flores.

En 1810 se reunía en la Casa Colorada la aristocracia chilena para discutir los acontecimientos en Europa y la invasión de España por Napoleón. De aquí salió Don Mateo para la Primera Junta de Gobierno que se celebró en el Cabildo de Santiago el 18 de septiembre de 1810. Además en ella se alojaron el General San Martín y el futuro Director General de la República Don Bernardo O’Higgins después de la Batalla por la independencia en Chacabuco (12 de febrero de 1817). Hoy en día es un museo dentro de un museo.

Es muy concurrido por los turistas y colegiales que llegan en grupos bastante grandes. La entrada es barata y los días domingo es totalmente gratis. A la entrada me encontré con una exposición de fotos antiguas de los principales edificios antiguos de estilo neoclásico de la ciudad, son fotos de principios de 1900. Las habitaciones están adornadas con maniquíes vestidos a la usanza con sus trajes típicos reunidos en torno a la costura, bordados y tertulias de música. Sin embargo lo que más me llamó la atención son los dioramas que representan en miniatura la historia de Chile. Esto son algunos:

El Trazado de la Ciudad de Santiago son escenas de la fundación de la ciudad por Pedro de Valdivia en las faldas del Cerro Santa Lucía y a orillas del Río Mapocho el 12 de febrero de 1541. La ciudad fue dividida en cuadriculas y en la plaza se construyó la Iglesia Mayor que más tarde se convertiría en la Catedral Metropolitana de Santiago. Su primer arquitecto fue Don Pedro de Gamboa.

Don Pedro de Valdivia acompañado de Doña Inés de Suárez, la primera mujer europea que llegó al país, y sus 150 soldados llegan al valle del Mapocho y se instalan en el Cerro Huelén en diciembre de 1540. Pedro de Valdivia había salido del Perú y demoró un año en atravesar el desierto de Atacama y los contrafuertes de la Cordillera de los Andes para llegar a este fértil valle en busca de oro y plata.

La Fundación de Santiago del Nuevo Estero el 12 de febrero 1541 y los ataques de las huestes de los indígenas comandadas por el toqui Michimalonco. Cuenta la historia que Pedro de Valdivia había partido a explorar el sur del país con una guarnición de soldados y dejó a un pequeño grupo en el fuerte que se había construido en el cerro a cargo de Doña Inés de Suárez. El 11 de septiembre de 1541, está logró salvar la naciente cuidad al lanzar las cabezas de sus prisionero indígenas por sobre la empalizada; esto hizo que los indios atacantes huyeran despavoridos.

  1. About.com
  2. Travel
  3. South America Travel

©2014 About.com. All rights reserved.