1. Travel
Send to a Friend via Email

Santiago de Chile: Son Solo 15 Kilometros De Historia - Part 1

From Plaza de La Libertad to Calle Arturo Prat

By

Salvador Allende Santiago

Salvador Allende Santiago

Clarence Fisk
Me he desviado un poco de mi recorrido, me acerco a la entrada de La Moneda donde se encuentra una estatua del Presidente ARTURO ALESSANDRI PALMA. Este lugar se conoce como Plaza de La Libertad. La estatua fundida en bronce es obra de Arnoldo Bellini, tiene un pedestal de mármol y fue inaugurada el 9/11/195.

Caminando por Morandé hacia la parte de atrás de La Moneda se encuentra La Plaza de la Constitución donde me encuentro primero con la estatua del PRESIDENTE SALVADOR ALLENDE GOSSEN (1908-1973) photo. Esta estatua representa a Allende envuelto en la bandera nacional como si fuera una túnica. Mira al frente, en el pedestal de granito están grabadas sus últimas palabras al pueblo el día del golpe militar Septiembre 11, 1973. "Mucho más temprano que tarde de nuevo se abrirán las grandes alamedas por donde pase el hombre libre para construir una sociedad mejor". "Tengo fe en Chile y en su destino" Me llama la atención que no se encuentra grabado aquí: "Presidente de Chile 1970-1973", pero si lo encuentro en las otras dos estatuas en esta plaza, las de Frei y Alessandri.

Siguiendo por la Plaza y la calle Morandé se encuentra la estatua del PRESIDENTE JORGE ALESSANDRI RODRIGUEZ photo. Presidente de la República 1958-1964. "Sin una economía próspera resultará vana la más avanzada legislación social". "Lucharé por que se restablezca el viejo concepto que hizo grande a nuestro país, a la vida pública se va a servir y no a buscar honores y mucho menos beneficio".

Torciendo por Agustinas hacia la izquierda en medio de la plaza está la estatua de DIEGO PORTALES (1793-1837). Esta presenta al estadista de pie mirando al frente, es obra del escultor Perrand, está fundida en bronce y fue inaugurada en 1860. Diego Portales forjador de la República, estadista, ministro de guerra, dictó la Constitución de 1833. Fue fusilado en Valparaíso. Esta era de la historia chilena se denomina "Régimen Portaliano" que se caracterizó por ser un gobierno sobrio y autoritario.

Sigo caminando por la plaza, en medio hay mucho público y se lleva acabo presentación de teatro al aire libre. Ya en Teatinos frente al Hotel Plaza se encuentra la estatua al PRESIDENTE EDUARDO FREI MONTALVA photo. Presidente de Chile 1964-1970. En el pedestal hay bellos relieves en bronce que representan al minero y conmemoran la chilenización del la industria del cobre (Allende nacionalizó la industria del cobre).

He vuelto a la Alameda después de ver el cambio de guardia en el Palacio de la Moneda, he seguido por Morandé y girado hacia el Este en La Alameda. Al frente tengo el bello edificio de la Casa Central de la Universidad de Chile, esta pintada de amarillo colonial con bordes blancos. En una futura crónica haré un catastro de los edificio del Patrimonio Nacional que existen a lo largo de esta avenida.

Frente a la Universidad está la estatua de ANDRES BELLO (1781-1865) photo. Andrés Bello ilustre ciudadano y sabio, nacido en Venezuela, fue el primer rector de esta casa de estudio. La estatua de Nicanor Plaza fundida en bronce, data del 27/11/1881.

A la mano izquierda de la Universidad en la esquina con la Calle Arturo Prat se encuentra el monumento a los hermanos MIGUEL LUIS Y GREGORIO VICTOR AMUNATEGUI (1828-1880 y 1830-1899) photo. Esta es una obra magnifica del escultor francés Denise fundida en bronce en 1905. Presenta a los dos estadistas y educadores. Gregorio fue el primer Ministro de Estado. Este es un homenaje de los alumnos y ex alumnos del Liceo Luis Amunátegui en su 197 aniversario.

Siguiendo por Alameda paso frente a nuestra bella Iglesia de San Francisco, photo se están celebrando los 450 años de presencia franciscana en Chile.

Please continue with Santiago de Chile: Son Solo 15 Kilometros De Historia - Part 2

  1. About.com
  2. Travel
  3. South America Travel

©2014 About.com. All rights reserved.