1. Travel
Send to a Friend via Email
Viaje Por Los Canales y Fiordos Del Sur De Chile:
Son Solo 12 Años En 30 Mil

CRONICAS DE UN CHILENO EN ...

Page 6

Acá he insertado unas fotos, a pesar de que mi querida "Minolta", que me ha acompañado en cien aventuras, se quejaba y se resistía pues no le agradaba el frío y la humedad (a pesar que la envolví en una bolsa de plástico). La falta de luz hacía que casi no existiera contraste entre el cielo y el mar, sin embargo hacía que resaltaran los distintos colores de los témpanos. Algunas de las fotos son espectaculares. Las lanchas no pueden acercarse mucho al ventisquero pues constantemente se están desprendiendo inmensas columnas de hielo al mar, con gran estrépito y se forman grandes olas que harían peligrar nuestra integridad. Por lo cual volvemos a Skorpios III y el piloto nos acerca al ventisquero, las vistas son indescriptibles. Caen las torres de hielo al mar, el ventisquero está formado por columnas de hielo resquebrajadas que sobresalen de su superficie. Da la impresión como que se estuviera quejando, mete mucho ruido como si pidiera que le quitasen las enormes presiones de sus entrañas. Al llegar al mar tiene unos setenta metros de alto y otro 2,500 de largo. El frente del ventisquero a través de los años va retrocediendo lentamente. En la ladera de los cerros hay señales de su retroceso, alguien se ha encargado de pintar con grandes números blancos: 1969, 1975…2001, pierde aproximadamente un metro por año. El capitán Constantino Kochifás (chileno nacido en Chiloé de padres griegos) nos decía que tenemos hielo aún para 500 años, pero que el mar irá lentamente ocupando el lugar dejado por el ventisquero como ha ocurrido con los que dieron forma a esta parte del planeta. Antes de zarpar se ha dejado caer una tormenta con rayos, truenos, y una granizada, imagino el gran "Concierto de la Despedida, Opus 2002" de la naturaleza. Los granizos de unos 3 a 4 mm cubren la cubierta del barco. Nos vamos con mucha tristeza, pero felices de haber encontrado este paraíso de la naturaleza que el Creador ha querido colocar en nuestro patio.

El Témpano con forma de mono foto.

Un Témpano de color azul oscuro foto.


Un Témpano de color celeste azulado y verde de 30,000 años

Nuestro crucero continúa de vuelta siguiendo los canales Elefantina hasta internarnos en un fiordo que nos llevará a las termas de Quitralco (quitral=rojo, alco=agua; en mapuche) pertenecientes a Skorpios. El barco se interna unas 20 millas por un antiguo lecho de un glaciar hasta las termas. Acá encontramos piscinas cubiertas con aguas medicinales a 38ºC, baños de barro y cabinas privadas. Hemos llegado por la noche, pero muchos se bajan a gozar de los baños termales. Al día siguiente nos hemos internado en el fiordo a bordo de unas lanchas. Se recorre el fiordo entre pequeñas islas, antiguos escombros dejados por el glaciar. En las rocas se notan el efecto de alisado y cepillado de la acción del hielo. Hoy estas islas se encuentran cubiertas de vegetación y las ramas y partes de las raíces se extienden dentro de agua, éstas se encuentran cubiertas de moluscos, principalmente de mejillones (choros). Esa tarde hemos almorzado en los comedores de las termas con carne a la parrilla, ensaladas a la chilena, y empanadas fritas de queso. Por la tarde hemos hecho una excursión hasta el mirador que está en la parte de atrás de los baños. Es una subida empinada de unos 500 metros, no apta para hipertensos, hasta el mirador. Todo es tan bello, se ha arreglado el camino como si fuera un gigantesco jardín japonés, con puentes y vertientes de agua entre los árboles nativos. Vi muchos canelos, cirruelillos o nostros, coigues, pangues, lengas; los helechos crecen inmensos, junto a las hojas grandes de las nalcas, y de las fucsias y otras flores del área. Las vistas desde el mirador son espectaculares hacia el mar que parece una taza de agua salpicada de islas; hacia el este está el volcán Houston (última erupción 1972).

El viaje termina, antes de volver a Puerto Montt, con visitas en Queilén y Castro en la isla de Chiloé. Queilén es un puerto pesquero en el cual la gente del mar se encontraba trabajando en la cosecha de algas que se ponía a secar al sol antes de exportarlas para el Japón. Está ubicado en una península por lo cual sus calles van de un lado al otro hacia el mar. Castro es la capital y ciudad más grande de la isla, y se merece una crónica por separado.

Clarence and Mrs. Fisk The author, Clarence Fisk and Sra. Fisk, dressed warmly for their trip.

  Viaje Por Los Canales y Fiordos Del Sur De Chile

Cronicas De Un Chileno En ...

  Photos displayed with the kind permission of © Clarence Fisk 2002. All rights reserved

 

 
Other Popular Destinations:

 

 


Travel Articles Feature Articles by Topic Discuss South America on the Forum
Travel Planner Photo Gallery A - Z Index of Resources

Copyright © Bonnie Hamre 1998 - 2003

You can opt-out at any time. Please refer to our privacy policy for contact information.

©2014 About.com. All rights reserved.